Fabian Casas es una escritor argentino de los 90`, nacido en Boedo. Un tipo que mezcla como nene de quince años que toma por primera vez, de forma casi desconcertante el rock, el fútbol, Faulkner, Borges, Boedo, Kurt Cobain, los ideales de revolución, Cortazár y la sabiduria oriental. Fabian Casas me dijo una vez mientras tomabamos mate en su casa que creía que en esos cruces esta lo interesante, que los caminos de los puristas conducen al fascismo. Yo le creí. En fin, sigo con el informe frio: Casas carga con un par de novelas y varios libros de cuentos en su mochila de escritor joven ya consagrado. Lo único que leí de él es su último libro Ensayos Bonsai que me gustó muchísimo y me salvó de uno de esos días que no vale la pena vivir.
H. del Guercio fue un escritor chileno nacido a principios del siglo XX. Estudió derecho en la Universidad Católica de Chile y antes de publicar su libro Las montañas y la sed trabajó con algo de éxito en un grupo de abogados en Santiago. En su biografía escrita por Marina Rosedal, su mujer, esta asegura que Del Guercio no tenía planes de volcarse a la literatura pero que un viaje a Europa logró despertarle " esa maravillosa virtud suya de la que hizo uso desde entonces". A partir de aquel viaje a mediados de 1937, del Guercio se dedicó casi obsesivamente a escribir y antes del final de la década escribe tres novelas aparte de la ya mencionada tituladas Despetar en Santiago, Noches de encierro y Los hombres, siempre que recien verían luz hacía 1945 cuando la editorial Lupel decide publicarlas luego de que Del Guercio, como aseguraría después, dejara veinte copias de cada novela en las principales editoriales de Santiago . Una de ellas, Despertar en Santiago logró un éxito importante entre el público que llevó a consagrar a Del Guercio como una de las grandes promesas de la literatura chilena. Luego siguieron diez años de silencio que terminaron sorpresivamente cuando en Chile ya se lo consideraba un "autor muerto" con una sorpresiva colección de poemas llamada Crepuscular de un tono más surrealista y con matices de existencialismo, en contraste con el realismo de sus novelas anteriores. El regreso fue celebrado entre los críticos chilenos al punto que E. Gomez, uno de los principales críticos chilenos, escribió en la fecha de su regreso: "No creo haber sido el único que creyó que Del Guercio luego de sus magnificas novelas iniciales caería en un silencio casi rulfiano pero es momento de festejar !estábamos equivocados! ¡la gran promesa de nuestra literatura esta de regreso!". De todos modos, los poemas no lograron el éxito de sus novelas anteriores y recibieron criticas poco entusiastas entre los principales circulos intelectuales de Santiago. Hacía febrero de 1956 y con tal solo cincuenta y cinco años, Del Guercio muere de cancer y sus novelas caen en el olvido hasta que la mención de uno de sus poemas por parte de Roberto Bolaño en la revista cultural Los Alhijebes logra rescatar su figura del olvido. Actualmente es conocido y admirado por círculos muy cerrados de jóvenes aunque sus libros se hacen difíciles de conseguir por problemas legales entre Maria Rosedal y las editoriales.
(fuente: wikipedia)
R. Terranova es un escritor argentino nacido Belgrano en 1976. Es licenciado en Ciencias de la comunicación de la UBA. En el 2006 y con tan sólo treinta años, Terranova publica una colección interesante de poemas titulada Los años de Bajo seguida por su colección de cuentos: Sal, chicharras y milanesas, ambas en editoriales independientes. En 2008 llega a los medios por su controversial idea de crear la EDJADL( Editorial de Jovenes Argentinos de Derechos Libres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario